El cambio climático

Soy Itziar jejeje y estoy aqui para realizarun trabajo del cambio climático.Espero que salga bien lo haré lo mejor posible

viernes, 4 de enero de 2008

¿Cómo se puede evitar?

Hay muchas cosas que, como individuos y en el contexto de nuestro hogar, nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro país podemos hacer para colaborar en evitar este problema planetario.

COMO INDIVIDUOS

Día con día, tomamos decisiones que se reflejan en la forma en la que realizamos nuestras labores domésticas, cómo nos transportamos al trabajo y cómo pasamos nuestros ratos de ocio, entre otras muchas cosas.

Todas estas actividades resultan, en mayor o menor medida, en la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y, por tanto, contribuyen al cambio climático.

Emitimos gases de efecto de invernadero de manera directa cuando hacemos uso de combustibles. Al quemar leña, gas, o gasolina estamos liberando el carbono de esos combustibles y convirtiéndolo, junto con otros gases, en bióxido de carbono, principal gas de efecto de invernadero.

Es cierto que una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero son resultado de actividades sobre las que tenemos poca influencia directa e inmediata, como lo pueden ser las que realiza la industria. Sin embargo, una porción considerable de las emisiones de gases de efecto de invernadero está directamente relacionado a nuestras actividades cotidianas.
Por cada tres litros de gasolina que quemamos se emite cerca de un kilo de bióxido de carbono. Un litro de gasolina nos alcanza para, en promedio, recorrer diez kilómetros. Si recorremos 50 kilómetros diarios estamos emitiendo cerca de 15 kilos de bióxido de carbono por día (además de otros contaminantes).

El utilizar electricidad también resulta en emisiones de gases de efecto de invernadero, esto porque un alto porcentaje de la electricidad se genera a partir de hidrocarburos como el petróleo, el carbón y el gas natural. En México, cerca del 80% de la generación de electricidad se realiza quemando hidrocarburos.
Un kilowatt-hora es lo que consume un foco de 100 Watts en 10 horas. Un kilowatt-hora de electricidad requiere de un tercio de litro de petróleo para ser generado. Quemar un litro de petróleo implica emitir cerca de un kilo de bióxido de carbono. Por lo tanto, el uso de un foco de 100 Watts por 100 horas resulta en la emisión de hasta tres kilos de bióxido de carbono.

Manejo de la basura

Un problema de la disposición final de la basura, son las emisiones de metano que esta genera a la atmósfera. Una forma en que podemos contribuir es en la separación de la misma en residuos orgánicos e inorgánicos y en el reciclado de la misma con el fin de generar menos basura que se depositará finalmente en un relleno sanitario.

Le recomendamos el siguiente sitio de la página de Ecomerida, del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México.

* “La ciudad mas limpia del mundo”

Cuidar el agua

Para evitar la vulnerabilidad por falta de agua y su impacto en la sociedad y en la naturaleza, como individuos podemos contribuir a conservar la misma mediante un buen uso de la misma y evitando el desperdicio.

Le recomendamos el siguiente sitio de la página de Ecomerida, del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México.

* “Cultura del agua”

Cuidar los bosques

Los bosques son el pulmón de nuestro planeta, ya que gracias a ellos se captura el bióxido de carbono, la principal emisión de gas de efecto invernadero, además de que ayuda a conservar el agua en la zona.

Le recomendamos el siguiente sitio de la página de Ecomerida, del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México.

* “Utilidad y usos de los bosques”

Mejorar nuestros hábitos de uso de energía en el hogar

Muchas veces nuestros hábitos cotidianos son resultado de la costumbre y los desarrollamos sin pensar en sus implicaciones Sin embargo, acciones tales como la manera de utilizar la luz y el agua, el medio de transporte que usamos, e incluso la forma en que cocinamos nuestros alimentos tienen un impacto sobre el ambiente.


En el hogar hacemos uso de diversos instrumentos y aparatos que se han vuelto parte de nuestra vida diaria. Algunos de ellos cubren necesidades básicas y otros incrementan la comodidad y confort del hogar. Para su funcionamiento, requerimos fuentes de energía tales como la electricidad y el gas L.P. o el gas natural.

Como individuos tomamos decisiones que afectan la forma y la cantidad en la que, por nuestras actividades, se consume energía y, por lo tanto, se emiten gases de efecto de invernadero. Algunas de estas decisiones son cotidianas y tienen que ver con la forma en que operamos los dispositivos que consumen energía. Aquí nuestros hábitos determinan si desperdiciamos o no energía.

A continuación enumeramos una serie de consejos para hacer un mejor uso de la energía. El aplicarlos, para todos aquellos que se preocupen de nuestro medio ambiente, será una muestra de solidaridad con el resto de la humanidad. Para los demás, puede ser una forma de cuidar su economía.

Consejos para ahorrar energía en el hogar

son consejos para la más eficiente operación de los principales equipos que usan energía en el hogar.

La iluminación de mi casa

La iluminación puede representar una tercera parte del consumo de energía eléctrica en el hogar (cuando no existe aire acondicionado) y, por ende, de lo que usted paga en su factura.

* Apague la luz cuando no la necesite.


* Sustituya los focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras), las cuales cuestan más, pero consumen hasta cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.

El refrigerador

El refrigerador puede llegar a consumir cerca de la tercera parte de la energía eléctrica utilizada en su casa.

* Asegúrese que la puerta cierre herméticamente.


* Evite introducir alimentos calientes dentro del aparato.


* ¿Sabía usted que los refrigeradores nuevos usan una tercera parte de la energía que los modelos viejos (de más de diez años del mismo tamaño)?.


* Si su refrigerador tiene más de diez años, le puede convenir cambiarlo por uno nuevo.

El aire acondicionado es uno de los equipos o sistemas que más consumen energía en regiones de clima cálido.

* Dé mantenimiento cada año a todo el equipo. Revise si la unidad necesita gas refrigerante y lleve a cabo una limpieza general del equipo.


* Si va a comprar un equipo de aire acondicionado, evite comprar uno usado y no compre uno con capacidad de sobra.


* Aisle térmicamente su casa y asegúrese de su hermeticidad. Aislar el techo es muy recomendable. Selle o cubra con cinta aislante para intemperie todas las fisuras, grietas y orificios que dan al exterior e instale aislantes de confort (burletes) en todas las puertas y ventanas que dejan pasar aire.

La estufa
Si se utiliza durante periodos relativamente largos cada día, puede consumir más gas que el calentador de agua.

* Cerciórese de que la combustión en las hornillas se realice con flama azul.


* Siempre que sea posible, utilice la olla de presión. Los alimentos se cuecen más rápido en ella y usted ahorra gas.


* Al cocinar, tape bien las ollas, así no se desperdicia calor.


* Si va a comprar una estufa nueva, elija una con pilotos electrónicos, así podría ahorrar hasta un 20% respecto al gasto actual

El calentador de agua
El calentador es, después de la estufa, el segundo aparato que más gas consume.

* Revise que no haya fugas de gas o de agua para reducir los riesgos y gastos innecesarios.


* Instale regaderas economizadoras de agua.


* No utilice agua caliente si no la requiere.


* En ausencias prolongadas, por ejemplo, al salir de vacaciones, conviene cerrar la llave del gas.

La lavadora de ropa
Es un aparato cuyo consumo de electricidad y gas puede ser alto.

* Deposite siempre la cantidad de ropa indicada como máximo permisible.


* Use siempre el ciclo más corto posible para un lavado apropiado.

* Evite utilizar agua caliente en la lavadora, a menos que la ropa esté demasiado sucia. Además, asegúrese que el enjuague se haga con agua fría.

La televisión
El consumo de energía eléctrica de la TV va a depender, sobre todo, del tiempo que ésta permanezca encendida.

* Encienda el televisor sólo cuando realmente vaya a ver algún programa.

La computadora
El consumo de energía de estos equipos depende del tiempo que permanezcan encendidos.

* Encienda la computadora sólo cuando realmente vaya a usarla.

* Utilice el modo de ahorro de energía en su máquina.

* Si requiere mantener encendida su máquina sin usarla, apague el monitor.

Saber comprar una casa

Unas decisiones más son las que tomamos muy pocas veces en la vida y tienen que ver sobre la casa en la que vivimos y tiene que ver con la casa misma pero también en donde se ubica. Una casa mal diseñada puede obligarnos a calentarla o enfriarla artificialmente.

Una casa mal diseñada en regiones de clima cálido puede consumir varios miles de kilowatt-hora más de lo necesario y cada mil kilowatts-hora representa hasta una tonelada de CO2 que se libera cada año a la atmósfera en una planta eléctrica.

Una casa ubicada lejos de los centros de trabajo o de las tiendas puede representar un uso intensivo de transporte, lo cual implica quemar combustibles fósiles y, por lo tanto, emitir gases de efecto de invernadero.
Cada diez kilómetros de distancia al trabajo recorridos en auto representan alrededor de 500 litros de gasolina al año, lo cual resulta en 1.3 toneladas de CO2 liberados a la atmósfera por año.

AHORRAR ENERGÍA EN EL TRANSPORTE

FotoEs en el transporte en donde hacemos un uso más intensivo de la energía. Esta intensidad varía—principalmente—según la distancia, la forma en la que nos transportemos (solos o acompañados) y el tipo y el estado del vehículo que utilizamos para movernos. Por lo mismo, de manera muy general, es recomendable, si realmente quieres ser parte de la solución al problema del cambio climático, que:

* Siempre que sea posible, utilices el transporte público.


* Si tienes auto, opéralo y mantenlo en buen estado.Si vas a comprar auto fíjate cuál es su rendimiento de combustible.

APROVECHAR ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables pueden ser útiles para muchos propósitos en el hogar:

* Para calentar el agua que se utiliza en los baños y la cocina

* Para calentar el agua de una alberca

* Para dar calefacción los espacios interiores en tiempos de frío

* Para la cocción de alimentos (en forma de biomasa)

* Para generar electricidad

Colectores solares planos.

El colector solar plano es un dispositivo plano que es capaz de calentarse al ser expuesto a la radiación solar y de transmitir el calor a un fluido. Las aplicaciones de estos dispositivos son variadas:

* Calentamiento de agua. El agua a calentar puede ser la de una alberca o la que va a ser usada en los baños y cocina de una vivienda. Pueden ser usados también en el precalentamiento de agua industrial.

* Calentamiento de aire. El aire calentado por estos medios puede ser usado para calefacción en la vivienda, para secado de granos, hierbas, pescado y, en general, productos perecederos.

* Refrigeración. Existen sistemas de refrigeración que funcionan con energía solar.



* Asociación Nacional de Energía Solar
Organización que tiene como objetivo primordial proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la energía solar, como complemento a la política energética nacional. Cuenta con un directorio de empresas de productos y servicios relacionada a energías renovables.

* Asociación Nacional de Energía Solar
Organización que tiene como objetivo primordial proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la energía solar, como complemento a la política energética nacional. Documento que da una perspectiva de la situación de las energías renovables en México y en el mundo en 2001.

* Centro de Estudios de la Energía Solar
Centro dedicado a la formación técnica en energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, mediante la enseñanza en presencia y a distancia, utilizando métodos desarrollados expresamente para alcanzar este objetivo.

* Comisión Nacional para el Ahorro de Energía
Sección dedicada al aprovechamiento de energías renovables.

* Centre for Analysis and Dissemination of Demonstrated Energy Technologies (en inglés)
Programa desarrollado por la Agencia Internacional de Energía para proporcionar un sistema de información Conceptos básicos sobre energías renovables.

* Center for Renewable Energy and Sustainable Technology (en inglés)
Organización no gubernamental de los Estados Unidos que desarrolla proyectos sobre energías renovables y desarrollo sustentable, Contiene diversas secciones con conceptos básicos sobre estos temas.

* National Renewable Energy Laboratory (en inglés)
Laboratorio nacional del Gobierno de Estados Unidos que depende del Departamento de Energía. Desarrolla proyectos tecnológicos y investigación en materia de energías renovables. Cuenta con una sección que incluye conceptos básicos sobre energías renovables.

* U.S. Department of Energy (en inglés)
Agencia federal de los Estados Unidos responsable de conducir la política energética y realizar los programas conducente en el país. Cuenta con una sección con información sobre vehículos híbridos Información amplia y variada sobre energías renovables.


EN NUESTRO PAÍS

Finalmente, aprovechar y apoyar los programas, las políticas públicas y las instituciones relacionadas al ahorro y uso eficiente de energía y de aprovechamiento de las energías renovables que operan en nuestro país sirve para que sus alcances y objetivos se cumplan.